sábado, 16 de junio de 2018

¿Cómo cuidar a una Hormiga Reina?

¿Cómo cuidar a una Reina?

Bien una vez hemos conseguido nuestra primera reina, es primordial buscar un sitio adecuado para ella, lo mejor es usar un bote o tubos de ensayo que estén adecuados al tamaño de la reina, podemos usar un trozo de algodón húmedo (algodón húmedo es necesario para los tubos de ensayo).
El problema del algodón húmedo es que es un perfecto sitio para la aparición de los ácaros de la humedad, que son blanquitos y se ven a ojo, estos ácaros se alimentarán de los restos de comida que les demos a la reina y pueden llegar a ser en pocas semanas cientos, con ello le quitaran el alimento a la reina y esta puede morir, otro problema a la larga es la aparición de hongos en el algodón, sobre todo si se mojo el algodón antes con azúcar, de todas formas si se quita el algodón una vez al mes o cuando aparezcan dichos hongos y se esmera la limpieza no tienen por que aparecer estos problemas.
Se puede también usar un pequeño bote tipo café o del estilo y echar arena semi-humedad esterilizada, pero es posible que tengamos estos problemas: ninguna visibilidad de lo que haga, tampoco podremos dar fácilmente el agua con azúcar, perdida de la humedad en la arena sobre todo en verano, y si no se esteriliza bien aparición de ácaros o parásitos.
El bote debe tener una tapadera a presión para evitar la fuga de la reina y retener la máxima cantidad posible de humedad, también dependiendo de la especie (las atta por ejemplo) se debe abrir un agujero en la tapa y tapar con algodón para que haya cierta ventilación y así eliminar la humedad sobrante.
Una vez la reina este en su bote debemos de ponerle una micro gota de agua con azúcar(no es obligatorio, ya que la reina en su entorno natural metaboliza sus músculos alares para producir los huevos y para sobrevivir hasta tener las primeras obreras), debe ser una gota pequeña para que la reina no se ahogue, ni se quede pegada a ella, ella recuperara fuerzas para la nueva tarea que le avecina, para poner la gota podemos usar una pequeña plancha de plástico como base y echar hay la gotita, usar tapones o pequeñas piscinas es peligroso por que suelen ocurrir ahogamientos.
Intenta comprobar antes de poner varias reinas juntas si son poligínicas, muchas especies no aceptan a otra compañera cerca y se matarán más tarde o más temprano.
El bote hay que ponerlo en un lugar tranquilo, sin vibraciones y oscuro, cuanto menos se asuste la reina mejor.
NOTA: Es muy importante que antes de escoger cualquiera de los recipientes antes mencionados te asegures si tu Reina es Claustral o semi - Claustral, ya que dependiendo de la especie es si va en un bote con su zona de forrajeo o en un tubito de ensayo y dejarla tranquila en plena oscuridad.

Cómo identificar una hormiga reina


  1. 1
    Observa el tamaño de las hormigas. En muchos tipos de hormigas, las reinas son mucho más grandes que las hormigas obreras. Si te encuentras una hormiga que se ve más grande, es muy probable que esa sea la reina.[1]
    • La hormiga será considerablemente más grande que las hormigas que la rodean o de otras hormigas que hayas visto.
    • Piensa en los tipos de hormigas que puedes tener en tu casa. Con las hormigas cortadoras de hojas en particular, la reina es mucho más grande que las hormigas obreras.[2] Sin embargo, con las hormigas de fuego o las carpinteras, las obreras son de muchos tamaños.[3] Eso hace que sea más difícil diferenciar entre la reina y las obreras basándote solamente en el tamaño.
  2. 2
    Observa si la hormiga tiene alas. En muchas colonias de hormigas, la reina nace con alas. Durante muchas partes de la vida adulta de la reina, necesitará volar para encontrar una colonia nueva donde aparearse. Es muy probable que una hormiga con alas sea la reina.[4]
    • Algunas hormigas macho también tienen alas, pero no se notan tanto sus alas. Los tipos de machos que tienen alas en general se ven mucho más delgados que la reina, la cual por lo general es mucho más grande.
  3. 3
    Busca indicios de que la hormiga perdió sus alas. Las reinas mudan de alas a cierto punto de su vida. Si te acercas mucho y observas la porción central del cuerpo de la hormiga, es probable que veas pequeñas protuberancias a cada lado del cuerpo de la hormiga. Es ahí donde estaban las alas, una señal de que antes tuvo alas. Como las reinas son las que mudan sus alas, estas protuberancias son una buena señal de que encontraste a la reina.[5]
  4. 4
    Examina el tórax. El tórax es la parte del cuerpo de la hormiga que conecta el cuello con el abdomen. Las reinas por lo general tienen un tórax más grande y más voluminoso que las hormigas obreras.[6]
    • Ya que el tórax de las hormigas reina soportan sus alas, debe ser mucho más voluminoso y musculoso que el de las hormigas obreras.
    • El tórax de una reina comprende más de la mitad de su cuerpo. Es mucho más grande que el tórax de una hormiga común.

jueves, 14 de junio de 2018

Atta Mexicana (Chicatana)



Zona Localización El Salvador , Guatemala , Honduras , México

Nivel de cuidado: Medio - Alto. (No recomendada para principiantes)

Tipo: Semi-Claustral.

Vuelo Nupcial: El vuelo nupcial de las Atta se da generalmente al comienzo de la época de las lluvias. Salen de sus nidos o colonias cuando termina de llover y en el crepúsculo, como la caída de las primeras lluvias suele ocurrir en el mes de mayo, las reinas y los machos, 


Definición:
Atta es un género de hormigas americanas de la subfamilia Myrmicinae. Junto con Acromyrmex conforman las atinas cortadoras de hojas (tribu Attini). Atta es uno de los géneros más espectaculares de las atinas, con colonias que pueden exceder el millón de individuos. Son hormigas grandes, con reinas que pueden alcanzar, sin incluir sus alas, unos 2,5 cm de longitud; estas reinas sirven como alimento humano. Pertenecen a este género cerca de una docena de especies.


Historia y Alimentación.
Como AcromyrmexAtta se alimenta mayormente de un hongo específico que cultivan en un medio de tejidos de hojas masticadas, humedecido con saliva y gotitas fecales. Datos moleculares y observación de fructificaciones confirman que el hongo cultivado por las especies de Atta es el micelio vegetativo de un basidiomyceteLeucocoprinus gonglylophorusde la familia Agaricaceae (antes Lepiotaceae), erróneamente identificado como Attamyces bromatificus Kreisel (Mycelia esterilia). Los cultivos parecen esponjas, se hacen en jardines subterráneos que a veces pueden ser enormes, pudiendo alcanzar un metro de largo por 36 cm de ancho. El micelio del hongo forma unas células o hifas hinchadas llamados gongilidios, con reservas alimenticias que las hormigas ingieren. El hongo cultivado es completamente dependiente de los cuidados de la hormiga, que lo mantiene puro. En ausencia de la hormiga los cultivos serían invadidos por otros hongos. El hongo específico es el alimento de todos los miembros de la colonia, pero es el único alimento de la reina, de las larvas y otros miembros de la colonia que permanecen en el nido. Se trata de un mutualismo obligado para hongo y hormigas. Las obreras que cortan hojas, además, ingieren savia de las plantas mientras cortan sus segmentos. Aunque deben ser cautelosos por sus depredadores.
Reina madre de A. columbica.
La hembra alada, antes de emprender su vuelo nupcial, lleva consigo un pequeño segmento de hongo en su saco infrabucal. La hembra ya fecundada y desprendida de sus alas, cuando encuentra un refugio apropiado, regurgita una bolita del hongo y la empapa con gotitas fecales y agrega huevos grandes estériles (de alimentación) aplastados para comenzar el cultivo del primer jardín de su incipiente hormiguero.
Las Atta suelen evitar buscar alimento a pleno sol, prefieren hacerlo de noche o en días nublados. Las cortadoras suben en masa a los árboles y sobre las hojas hincan sus mandíbulas y girando sobre sí, cortan secciones curvas muy características que delatan su trabajo. Las columnas de acarreadoras pueden verse en horas de poco sol o en la noche, con grandes trozos de hojas (en proporción a sus cuerpos) levantados en alto a modo de sombrillas. Pueden atacar numerosas plantas y en casos extremos no desprecian cortar pedazos de papel o tela para llevar a sus nidos. Estas especies han evolucionado para cambiar constantemente la planta forrajeada, aparentemente previniendo el despojo total de hojas y la muerte de árboles, así evitan un efecto ecológico negativo teniendo en cuenta su elevado número de individuos. Sin embargo, esto no disminuye la gigantesca cantidad de follaje que cosechan, se estima que en América del Sur son responsables de la descomposición del 20 % de las hojas.









Acromyrmex echinatior


Ubicación en México: Yucatán

Vuelo Nupcial: El vuelo nupcial de Acromyrmex ocurre en Julio, Agosto, Septiembre. Los días previos al vuelo se caracterizan por presentar temperaturas superiores a la temperatura media mensual, precipitación pluvial y elevada humedad relativa. La iniciación del vuelo se manifiesta por una excitación generalizada y permanente de las obreras mayores sobre el túmulo, el aumento en número y ensanchamiento de los orificios del túmulo, la salida de alados del nido y la formación de éstos en caravana.

Tipo: Semi Claustrales.




Historia de la especie. (Tomada de WikiAnts)
Schultz et al. (1998) - Acromyrmex octospinosus var. echinatior fue descrito por Forel (1900) y elevado a estado de subespecie por Wheeler (1937). Estos autores, al igual que Santschi (1925), reconocieron a A. octospinosus echinatior principalmente por la escultura de la cabeza y gaster del trabajador principal: "los tubérculos en las esquinas posteriores de la cabeza, el pedicelo y el gaster están más desarrollados y subspiniformes, y algunos de los que están a los lados de la cabeza están claramente curvados hacia delante "(Wheeler, 1937).
TRABAJADORES: en los cincuenta nidos excavados en Panamá, los mayores trabajadores principales de A. echinatior son del mismo tamaño que los de Acromyrmex octospinosus . Sin embargo, un estudio previo de Bot y Boomsma (1997) encontró que el ancho del pronoto en A. echinatior (especie 1 en ese estudio) era significativamente más pequeño que el ancho del pronoto en A. octospinosus (especie 2 en ese estudio). Cualitativamente, los principales trabajadores de las dos especies difieren de las siguientes maneras: En A. echinatior las espinas pronotas laterales son casi verticales y paralelas en la vista frontal, el ángulo vertical es notablemente diferente del ángulo de las espinas mesonotales anteriores, que divergen. En A. octospinosus, las espinas anteriores no son verticales y ambos pares de espinas divergen aproximadamente en el mismo ángulo. Los trabajadores principales de A. echinatior son más peludos que los de A. octospinosus ; por ejemplo, al menos algunas setas están presentes en la cara del dorso propodeal además de las asociadas con las espinas propodeal y con los tubérculos anteriores, mientras que en A. octospinosus tales setas están ausentes. En general, los tubérculos en el gaster de los trabajadores de A. echinatior son agudos y dentiformes a subpiniformes, mientras que los de A. octospinosus son bajos y romos. Del mismo modo, los tubérculos en la cabeza de A. echinatior son agudos y espiniformes, mientras que los de A. octospinosusson más cortos y embotados. Sin embargo, advertimos que existe una superposición entre las dos especies en forma de espinas del gaster y la cabeza, y que estos caracteres comúnmente citados no son por lo tanto completamente confiables. El color del trabajador es bastante variable, desde el amarillo en las hembras a amarillento-ferruginoso a ferruginoso, con, como lo señala Wheeler (1937), algunos trabajadores adquieren una "floración azulada".
Cuando se toman en cuenta los trabajadores de todo el rango de ambas especies, los caracteres distintivos más constantes son la forma de las espinas en la cabeza y gaster y, en menor medida, los ángulos diferentes del pronotal lateral frente a las espinas mesonotal anterior. Los trabajadores principales de A. echinatior de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México, incluido el lectotipo, con frecuencia carecen de setas en el dorso propodeal y suelen ser mucho más grandes que los de los nidos panameños.
HEMBRAS: En los nidos panameños, las hembras de A. echinatior son más pequeñas que las hembras de Acromyrmex octospinosus , y difieren de ellas en presencia de una mancha de pigmento que rodea los ocelos (ausente en el octospinoso panameño ), la presencia de setas en el propodeal dorso (ausente en A. octospinosus ), y la presencia de una extensión media anteroventral pospetiolar medianamente convexa (variable en A. octospinosus ). El tubérculo occipital es delgado y filoso y los tubérculos del primer tergito gástrico son filosos y dentiformes; en A. octospinosusel tubérculo occipital es grueso y romo, y los tubérculos gástricos son romos y redondeados. La variación de color en las mujeres corresponde a la de los trabajadores. En todo el rango de especies de América Central, las hembras de A. echinatior son más variables en tamaño que en la muestra panameña, tienden a ser más grandes y varían en presencia / ausencia de la mancha de pigmento ocelular.
VARONES: En los nidos panameños, los machos de A. echinatior son del mismo tamaño que los machos de A. octospinosus , pero difieren de ellos por la presencia de un triángulo frontal pigmentado completamente delineado por las rugas (no pigmentado y mal definido en A. octospinosus ) , la presencia de setas en el dorso propodeal (ausente en A. octospinosus ) y la presencia de una extensión postpetiolar anteroventral medianamente convexa (variable en A. octospinosus ). El color es amarillo-ferrugineous. A. machos echinatior sobre el resto del rango de la especie son variables en los caracteres del triángulo frontal.
Asignar los especímenes panameños a A. echinatior no está exento de problemas. Los trabajadores panameños más grandes son más pequeños que el lectotipo y más pequeños que otros especímenes de trabajadores de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México. También existen diferencias en los caracteres de las setas propodeal (todas las castas), la mancha de pigmento ocelular en las hembras y la forma del triángulo frontal en los machos. Aunque la posición conservadora tomada aquí es que estas diferencias caen dentro del rango normal de variación esperado de una especie distribuida en un área amplia, no nos sorprendería en absoluto encontrar que tanto Acromyrmex octospinosus sensu lato como Acromyrmex echinatiorse componen de varias especies crípticas. Si esto se establece mediante investigaciones futuras, entonces el anfitrión panameño del insinuador Acromyrmexpuede requerir un estado de especie separado de A. echinatior .