jueves, 14 de junio de 2018

Acromyrmex echinatior


Ubicación en México: Yucatán

Vuelo Nupcial: El vuelo nupcial de Acromyrmex ocurre en Julio, Agosto, Septiembre. Los días previos al vuelo se caracterizan por presentar temperaturas superiores a la temperatura media mensual, precipitación pluvial y elevada humedad relativa. La iniciación del vuelo se manifiesta por una excitación generalizada y permanente de las obreras mayores sobre el túmulo, el aumento en número y ensanchamiento de los orificios del túmulo, la salida de alados del nido y la formación de éstos en caravana.

Tipo: Semi Claustrales.




Historia de la especie. (Tomada de WikiAnts)
Schultz et al. (1998) - Acromyrmex octospinosus var. echinatior fue descrito por Forel (1900) y elevado a estado de subespecie por Wheeler (1937). Estos autores, al igual que Santschi (1925), reconocieron a A. octospinosus echinatior principalmente por la escultura de la cabeza y gaster del trabajador principal: "los tubérculos en las esquinas posteriores de la cabeza, el pedicelo y el gaster están más desarrollados y subspiniformes, y algunos de los que están a los lados de la cabeza están claramente curvados hacia delante "(Wheeler, 1937).
TRABAJADORES: en los cincuenta nidos excavados en Panamá, los mayores trabajadores principales de A. echinatior son del mismo tamaño que los de Acromyrmex octospinosus . Sin embargo, un estudio previo de Bot y Boomsma (1997) encontró que el ancho del pronoto en A. echinatior (especie 1 en ese estudio) era significativamente más pequeño que el ancho del pronoto en A. octospinosus (especie 2 en ese estudio). Cualitativamente, los principales trabajadores de las dos especies difieren de las siguientes maneras: En A. echinatior las espinas pronotas laterales son casi verticales y paralelas en la vista frontal, el ángulo vertical es notablemente diferente del ángulo de las espinas mesonotales anteriores, que divergen. En A. octospinosus, las espinas anteriores no son verticales y ambos pares de espinas divergen aproximadamente en el mismo ángulo. Los trabajadores principales de A. echinatior son más peludos que los de A. octospinosus ; por ejemplo, al menos algunas setas están presentes en la cara del dorso propodeal además de las asociadas con las espinas propodeal y con los tubérculos anteriores, mientras que en A. octospinosus tales setas están ausentes. En general, los tubérculos en el gaster de los trabajadores de A. echinatior son agudos y dentiformes a subpiniformes, mientras que los de A. octospinosus son bajos y romos. Del mismo modo, los tubérculos en la cabeza de A. echinatior son agudos y espiniformes, mientras que los de A. octospinosusson más cortos y embotados. Sin embargo, advertimos que existe una superposición entre las dos especies en forma de espinas del gaster y la cabeza, y que estos caracteres comúnmente citados no son por lo tanto completamente confiables. El color del trabajador es bastante variable, desde el amarillo en las hembras a amarillento-ferruginoso a ferruginoso, con, como lo señala Wheeler (1937), algunos trabajadores adquieren una "floración azulada".
Cuando se toman en cuenta los trabajadores de todo el rango de ambas especies, los caracteres distintivos más constantes son la forma de las espinas en la cabeza y gaster y, en menor medida, los ángulos diferentes del pronotal lateral frente a las espinas mesonotal anterior. Los trabajadores principales de A. echinatior de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México, incluido el lectotipo, con frecuencia carecen de setas en el dorso propodeal y suelen ser mucho más grandes que los de los nidos panameños.
HEMBRAS: En los nidos panameños, las hembras de A. echinatior son más pequeñas que las hembras de Acromyrmex octospinosus , y difieren de ellas en presencia de una mancha de pigmento que rodea los ocelos (ausente en el octospinoso panameño ), la presencia de setas en el propodeal dorso (ausente en A. octospinosus ), y la presencia de una extensión media anteroventral pospetiolar medianamente convexa (variable en A. octospinosus ). El tubérculo occipital es delgado y filoso y los tubérculos del primer tergito gástrico son filosos y dentiformes; en A. octospinosusel tubérculo occipital es grueso y romo, y los tubérculos gástricos son romos y redondeados. La variación de color en las mujeres corresponde a la de los trabajadores. En todo el rango de especies de América Central, las hembras de A. echinatior son más variables en tamaño que en la muestra panameña, tienden a ser más grandes y varían en presencia / ausencia de la mancha de pigmento ocelular.
VARONES: En los nidos panameños, los machos de A. echinatior son del mismo tamaño que los machos de A. octospinosus , pero difieren de ellos por la presencia de un triángulo frontal pigmentado completamente delineado por las rugas (no pigmentado y mal definido en A. octospinosus ) , la presencia de setas en el dorso propodeal (ausente en A. octospinosus ) y la presencia de una extensión postpetiolar anteroventral medianamente convexa (variable en A. octospinosus ). El color es amarillo-ferrugineous. A. machos echinatior sobre el resto del rango de la especie son variables en los caracteres del triángulo frontal.
Asignar los especímenes panameños a A. echinatior no está exento de problemas. Los trabajadores panameños más grandes son más pequeños que el lectotipo y más pequeños que otros especímenes de trabajadores de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México. También existen diferencias en los caracteres de las setas propodeal (todas las castas), la mancha de pigmento ocelular en las hembras y la forma del triángulo frontal en los machos. Aunque la posición conservadora tomada aquí es que estas diferencias caen dentro del rango normal de variación esperado de una especie distribuida en un área amplia, no nos sorprendería en absoluto encontrar que tanto Acromyrmex octospinosus sensu lato como Acromyrmex echinatiorse componen de varias especies crípticas. Si esto se establece mediante investigaciones futuras, entonces el anfitrión panameño del insinuador Acromyrmexpuede requerir un estado de especie separado de A. echinatior .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario